Sistemas de riego
El agua es un bien escaso que hay que utilizar de la manera más eficiente y eficaz posible. Por ello, la agricultura es una de esas áreas productivas en las que se han desarrollado más profusamente diversas técnicas de optimización de agua. Por un lado, para usar tan solo el agua necesaria y, por otro, para que la producción agrícola sea lo más rentable posible.
Esto es así porque invertir recursos humanos para realizar una tarea de riego cuando es posible automatizarlo no es rentable. Pero, por supuesto, no todo es rentabilidad: también hay que tener en cuenta los aspectos sociales y ecológicos cuando se trata de evaluar los tipos de sistema de riego.
Se trata de crear un sistema que sea inclusivo y que respete tanto a la sociedad y a los colectivos como al ecosistema natural en el que se implanta. Son estos los valores y principios que propugna la filosofía de la permacultura, sistema que se ha utilizado también para otras áreas como el diseño ambiental, construcción o ingeniería ecológica, entre otros.